Actuación de Oficio: La UFI del Norte inició una investigación con allanamientos y secuestros ante el video del puma atacado por perros y la participación de personas
El caso generó conmoción a toda la comunidad jachallera luego de que se publicara en redes sociales un video en el que un puma era brutalmente atacado por una jauría de perros ante la mirada y complicidad de varias personas.
Frente a la gravedad del material difundido, el fiscal de turno de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del Norte, doctor Sohar Aballay, decidió actuar de oficio e iniciar una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional N°14.346, que sanciona el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales. El magistrado consideró la relevancia pública que había tomado el video y la fuerte repercusión social que generó en Jáchal y en toda la provincia de San Juan y en las últimas horas hubo diversos allanamientos.
A partir de la orden del fiscal Aballay, la Brigada de la UFI Norte comenzó un trabajo de investigación para determinar las circunstancias, el lugar y las personas involucradas en el hecho. En paralelo, se sumó la intervención de Preservación de Flora y Fauna de la provincia de San Juan, cuya presencia en Jáchal se concretó durante el mediodía de este martes.
Según informó la propia fiscalía, el Área de la Ciénega, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ya había tomado conocimiento del caso durante la noche del domingo 2 de noviembre de 2025, luego de recibir datos precisos sobre el sitio donde habría sido visto el animal silvestre. Con esa información, se dio paso a las medidas judiciales pertinentes.
Con los elementos recabados, el fiscal Aballay solicitó al Juez de Garantías de turno una orden de allanamiento y secuestro, que fue otorgada y ejecutada durante la tarde del martes. El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio de calle Noriega s/n, en Pampa Vieja, con la intervención conjunta de personal de la Brigada de la UFI Norte, Agentes de Conservación de Flora y Fauna, y miembros del Área de Rescate Silvestre del Gobierno de San Juan.

Fuentes judiciales confirmaron que el operativo arrojó resultados positivos, ya que se logró identificar y secuestrar los perros que habrían participado del ataque, así como los teléfonos celulares de las personas presentes durante el hecho, los cuales serán peritados en busca de más evidencia sobre la difusión del video y las responsabilidades individuales.
En diálogo con Actualidad Jachallera, el fiscal Sohar Aballay confirmó que, por el momento, no hay personas detenidas, aunque la investigación sigue en curso y se analiza la posible imputación de los responsables del hecho.
Con datos y fotos de Actualidad Jachallera.-



Comentarios (0)