El EPRE multó por $2.460 millones a Naturgy y la empresa no paga: los argumentos

El EPRE multó por $2.460 millones a Naturgy y la empresa no paga: los argumentos

Las sanciones son por deficiencias en calidad técnica y comercial. Desde la firma indicaron que la Justicia determinará la validez del castigo económico.

En tres meses el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) le aplicó cuatro multas millonarias a Naturgy, la empresa que se encarga del servicio de energía eléctrica en San Juan. Las cuatro sanciones suman $2.460 millones y fueron aplicadas por deficiencias de calidad técnica y comercial. Fuentes del EPRE en off aseguraron que la empresa no quiere pagar las multas y que incluso hubo presentaciones en la Justicia para evadir el desembolso. Naturgy no esquivó el tema y a través de un comunicado admitió disconformidad sobre la decisión administrativa e informó que recurrió al Poder Judicial para definir la validez de las multas.

En su página oficial, el EPRE publicó un informe en donde detalló las sanciones a Naturgy y a Decsa desde mayo del 2023 a marzo del 2025. En el primer trimestre del año, fueron cuatro las multas aplicadas a Naturgy: la primera, por deficiencias de calidad técnica durante el primer semestre del 2023 por $30.415.500,88; la segunda, por deficiencias de calidad técnica durante el segundo semestre del 2024 por $1.154.885.480,15; la tercera, por deficiencias en la calidad comercial durante el primer semestre del 2023 por $545.773.078,52 y la cuarta, por deficiencias en la calidad técnica durante el segundo semestre del 2023 por $457.645.180,58. En total, las sanciones alcanzan los $2.460.719.240,13.

A las autoridades del EPRE no les gusta hablar sobre el tópico multas, pero esta vez sucedió algo inusual. Y es que Naturgy no quiere pagar ninguna de las sanciones del 2025, al menos sin que la Justicia verifique la validez de las mismas. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que paguen hasta el último centavo”, dijeron desde el Ente a Tiempo de San Juan, redoblando la apuesta.

Consultados sobre el tema, desde Naturgy respondieron y usaron la palabra disconformidad para referirse a las multas recibidas. También admitieron que llevaron el caso a Tribunales. En un breve comunicado a este medio, la firma señaló: “La distribuidora ejerce su derecho de defensa, en el marco de una decisión administrativa emanada del ente regulador con la cual manifiesta disconformidad. En virtud de ello, ha interpuesto el correspondiente recurso de revisión ante la jurisdicción competente. Esta actuación no constituye una obstrucción al procedimiento administrativo en curso, sino el legítimo sometimiento al control jurisdiccional de legalidad, a fin de que sea el Poder Judicial quien, determine la validez y procedencia de la sanción cuestionada”.

No es la primera vez que el EPRE tiene que defender en Tribunales alguna de las decisiones que toma. Las fuentes hicieron alarde de lo bien que les suele ir en la Justicia y sin rodeos advirtieron que nunca perdieron ninguna de las 60 demandas que les iniciaron distintos actores a lo largo de estos años.

Sobre los robustos montos de las multas, el EPRE informó que las sanciones se aplican en base a la facturación de las empresas distribuidoras de energía. En la ley provincial se detalla el mecanismo que debe seguir el EPRE para aplicar una multa y remarca que “el valor acumulado anual de las multas no deberá superar el 20% (veinte por ciento) de la facturación anual de la distribuidora. Si ello ocurriera, será considerado como violación grave de los términos del Contrato de Concesión, y autorizará al ENTE, a ejecutar las garantías otorgadas por la distribuidora, conforme al Artículo 37 del Contrato de Concesión (para EDEER SA) o Artículo 34 del Contrato de Concesión (para las Cooperativas)”.

A las sanciones del EPRE, Naturgy suma una intimación de Defensa del Consumidor. En abril pasado, la titular del organismo provincial, Fabiana Carrizo, dijo que debido a la gran cantidad de reclamos recibidos en el Centro Cívico por mala atención en la distribuidora de energía eléctrica intimaron a la empresa para que cumpla con la Ley Anticolas. En igual sentido, intervino la Defensoría del Pueblo el 28 de marzo.

El EPRE intervino tras la intimación de Defensa del Consumidor y emitió una resolución por la calidad de la atención. “El EPRE ha intimado a Naturgy San Juan S.A. a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del Contrato de Concesión en lo referente al conveniente acondicionamiento de los locales de atención al público; la minimización de los tiempos de espera de las personas usuarias, priorizando la atención de personas con vulnerabilidad, así como las gestiones, consultas y reclamos a través de medios telefónicos y remotos”, informó el ente en su página web.

El EPRE adelantó en esa misma resolución que en la Revisión Tarifaria Ordinaria programada para el 2025, se promoverá la modernización y eficiencia de los servicios de atención comercial, rechazándose la continuidad de procedimientos de atención obsoletos e ineficientes, no aceptando la inclusión de mayores costos derivados de dichas prácticas.

La compañía española Naturgy Energy Group, tiene en sus manos el 100% del paquete accionario de la distribuidora eléctrica sanjuanina desde el año 2016, cuando la compró al grupo chileno CGE. El 16 de mayo del 2024 anunció la decisión de llevar adelante un cambio institucional, y unificar con el mismo logo y nombre a las tres empresas que tiene en Argentina. Una de ellas, la distribuidora sanjuanina, que desde 1997 hasta el 2024 llevaba el nombre de Energía San Juan.

Fuente: Tiempo de San Juan. Por Natalia Caballero.-