El Ministro Santilli llegó a San Juan y se reunió con el Gobernador Orrego
El Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, se reunió con el Gobernador Marcelo Orrego, habló con la prensa y caminó por avenida Libertador. Su visita responde a la búsqueda de consensos para sumar votos en el Congreso cuando se traten la Reforma Laboral y la Reforma Tributaria.
La reunión fue en Casa de Gobierno y duró dos horas, y estuvo acompañando al gobernador, el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, ya que se habló sobre la obra de Ruta 40.
Sorprendió el look de verano de Orrego, quien se mostró con una barba leve, como al pasar.
Tras finalizar la reunión, el Gobernador Orrego puso de relieve la relevancia de la minería y de las obras logísticas para sostener la competitividad en la provincia.
"Estuvimos hablando no solo de infraestructura, sino también de lo importante que significa San Juan para la economía del país por nuestra matriz productiva", dijo Orrego.
En diálogo con lo más granado de la prensa vernácula, Santilli, ministro del Gobierno libertario, explicó que viajó a San Juan por expreso pedido del Presidente Milei, con la idea de acelerar el diálogo con gobernadores y conseguir adhesión para las reformas que se impulsan desde el Congreso de la Nación.
El ministro aseguró que "hay gobernadores que creen en un camino de equilibrio fiscal, generación de trabajo y crecimiento".
También se habló sobre las posibles reformas a la Ley de Glaciares, con el afán de conseguir inversión minera, algo que es política de Estado de la gestión de Orrego.
Al término del contacto con la prensa local, ambos funcionarios participaron de un emotivo acto al pie de la llama votiva, ubicada en avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento, donde se evocó el 82° aniversario del terremoto de 1944, que azotó a San Juan de manera virulenta y dejó el saldo de 65 personas fallecidas durante aquel funesto suceso.
Continuación de Ruta 40 y otros temas
Uno de los temas que tocaron durante el mitin político fue la obra de Ruta 40.
El Ministro Santilli contó que venía de recorrer el tramo de Mendoza hasta San Juan y advirtió sobre algunas necesidades elementales.
"Hablamos de la Ruta 40 Sur, que está licitada y necesita más ritmo. Vengo de Mendoza y pude ver los problemas que tiene", aclaró el ministro.
Por su parte, el Gobernador Orrego recordó que el tramo Sur está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, "pero aún resta completar el financiamiento de dos secciones adicionales y resolver certificaciones con la UTE a cargo".
La Ruta 40 Norte también fue parte del diálogo entre el funcionario nacional y el mandatario local.
"Es un camino estrictamente minero", señaló Santilli, y resaltó su impacto en el transporte de insumos y en la futura exportación de minerales.
Se tocó, además, el tema de la Ruta 150, muy importante en cuanto a la logística del Corredor Bioceánico.
Asimismo, y casi sobre el final, se conversó sobre turismo y conectividad, un tema que Orrego consideró fundamental para diversificar la matriz de San Juan.



Comentarios (0)