En 2026 San Juan deberá pagar $45.273.947.000 por la deuda que dejaron los gobiernos del PJ

En 2026 San Juan deberá pagar $45.273.947.000 por la deuda que dejaron los gobiernos del PJ

Según el Presupuesto 2026 que el Gobierno de Orrego presentó en la Cámara de Diputados de San Juan, el Servicio de Deuda Pública previsto para el año venidero llega a la friolera de $45.273.947.000. La suma se divide en dos partes: $23.898.378.000 destinado a amortización del capital y $21.375.569.000 en concepto de intereses. La deuda fue contraída durante los gobiernos peronistas de Gioja y Uñac.

San Juan le debe al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Además, se deberá pagar el Fondo Kuwaití, que debería haber sido destinado a la obra del Acueducto Gran Tulum, pero los gobernadores peronistas no lo hicieron, aunque la plata se gastó y se está devolviendo con dinero de los sanjuaninos. Otro de los acreedores responde al Fondo OFID de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, organismos vinculados a la financiación del acueducto que se diseñó sostenido por programas destinados a realizar obras de infraestructura.

La nueva gestión

Sin embargo, para poder salir del desastre financiero que dejó Sergio Uñac en 2023, el Gobierno de Orrego deberá tomar crédito por fuera del servicio de deuda.

El Presupuesto 2026 contempla fuentes financieras por $12.923.021.000, que serían tomados, básicamente, de remanentes de ejercicios anteriores y de nuevos préstamos que el Gobierno está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2026, el Gobierno de San Juan buscará financiamiento para destinar a dos obras de vital importancia: una es la finalización de Ruta 40 en sus distintos tramos inconclusos, y la otra obra, que se considera importante, es la referida a un plan de transporte eléctrico vinculado al desarrollo industrial y minero, el cual se dará a conocer una vez conseguido los fondos.

Orrego hizo referencia a uno de los principios básicos de la economía, cuando expresó su decisión de "mantener el equilibrio fiscal de la provincia" y darle "continuidad a las obras públicas" que tienen prioridad.

Por lo pronto, y, lamentablemente, el Gobierno de San Juan seguirá pagando altos importes por proyectos de obras que nunca se concretaron, aunque la plata se gastó.

Fuente: El País Diario. Por Ernesto Simón.-