En San Juan, ya se calculan las consecuencias de otro fallo de la Corte contra Uñac y de una nueva fecha electoral
Los comicios dejaron pendiente la batalla por la gobernación; en la provincia se barajan nombres para reemplazar al gobernador en la boleta y la posibilidad de votar a fines de junio o principios de julio para definir a la máxima autoridad política
En la política de San Juan, todo es incertidumbre y análisis. Por estos días, después de las elecciones de intendentes y legisladores locales de la semana pasada, en el peronismo y en la oposición de la provincia las miradas están puestas en la definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la controvertida candidatura para un nuevo mandato del gobernador Sergio Uñac. A partir de ese fallo definitivo, subrayan fuentes provinciales, se acelerarán las definiciones de una fecha para las elecciones exclusivas de la categoría gobernador y la presentación de un reemplazante para Uñac, si el máximo tribunal finalmente lo inhabilita.
Pero, aunque esas incógnitas todavía no se despejaron, están en marcha las conjeturas sobre sus consecuencias.
A diferencia de la provincia de Tucumán -donde la Corte Suprema también suspendió las elecciones, el gobernador Juan Manzur declinó su cuestionada candidatura a vicegobernador y se estableció como nueva fecha de comicios el 11 de junio-, en San Juan el día en que se elegirá el mandatario provincial es una incógnita.
La votación
El oficialismo de Uñac hace silencio. En la oposición, en tanto, sospechan que el gobernador podría convocar para fines de junio o principios de julio, y consideran poco probable que llame a votar el mismo día que las PASO nacionales, programadas para el domingo 13 de agosto.
“Serían en julio, antes del receso de invierno. Eso tendría lógica porque le permitiría a Uñac ser candidato a senador [si la Corte da de baja su postulación a un tercer mandato como gobernador tras haber tenido uno anterior como vicegobernador] y obligaría a que los candidatos de la oposición que comparten espacio con Marcelo Orrego -principal postulante opositor a la gobernación- se bajaran, ya que no están para pelear la gobernación, sino para negociar lugares en listas legislativas nacionales”, indicó a LA NACION una fuente de Unidos por San Juan, la denominación que Juntos por el Cambio adoptó en la provincia.
En San Juan, se deben elegir tres senadores nacionales, tres diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur. La oposición recuerda que el límite para presentar candidaturas para esos puestos es el 24 de junio, por lo que, si la elección para gobernador se realizara en julio, los candidatos de fórmulas que acompañan a Orrego y quisieran negociar lugares en las listas legislativas, deberían optar por una sola postulación para evitar el escándalo que significaría presentarse para dos cargos.
“Si Uñac llegara a aplicar la simultaneidad [con las PASO], debería haber dos urnas, porque en la provincia se vota con ley de lemas y en lo nacional, no.
También puede poner la fecha del 25 de junio o la primera semana de julio, y darnos poco tiempo de campaña”, analiza otro integrante de la oposición, que destaca que el domingo pasado “Orrego fue individualmente el candidato más votado, pero la suma de votos de Uñac y José Luis Gioja no le permite ser el ganador”.
El tramo de gobernador de las boletas estuvo presente en los cuartos oscuros, pero no se contabilizó oficialmente. El domingo pasado, igualmente, Uñac afirmó que su frente había alcanzado el 51% de los votos en esa categoría y si las elecciones hubieran sido válidas, habría ganado con comodidad. El gobernador cosechó con sus listas 14 intendencias; la oposición obtuvo 4, y el giojismo, una.
Alternativas en la oposición
En la oposición esperan que la Corte defina sobre la candidatura de Uñac el martes y especulan con la posibilidad de que Gioja, que compite contra el mandatario por la gobernación dentro de la misma agrupación pero en otra lista, también tenga en la mira una posible candidatura legislativa nacional (este año se vence su mandato como diputado). En ese caso, no descartan que la pelea entre Uñac y Gioja se traslade a las candidaturas de diputado y senador nacional.
También se barajan nombres para reemplazar a Uñac como candidato a gobernador, si el máximo tribunal lo inhabilita para competir. Es otro de los frentes sin definición sobre el cual se hacen cálculos. Fuentes del peronismo sanjuanino advierten que Cristian Andino, postulante a vicegobernador junto a Uñac, “no es de total confianza” del gobernador, y desconfían de la posibilidad de que el elegido sea Rubén Uñac, actual senador nacional y hermano del mandatario.
En el frente opositor se mencionan varias opciones para la candidatura oficialista. “Se dice que están encuestando al vicegobernador Roberto Gattoni, a Rubén Uñac, a Walberto Allende [diputado nacional]”, señala un referente de una de las listas de Unidos por San Juan. Andino y la posibilidad de algún intendente son otras opciones que, en la oposición, consideran probables.
En diálogo con este diario, fuentes de Unidos por San Juan se quejaron por el desarrollo de la elección del domingo pasado. “Estamos muy preocupados porque hay un Tribunal Electoral parcial, jugando para el gobierno. Hubo compra de votos. Las primeras horas de la votación fueron un escándalo”, describe una de esas fuentes.
En medio de la espera, dentro del frente opositor también señalan cierto descontento interno. Hay cuatro fórmulas de gobernador y vice en este espacio político. “Estamos jugando para Orrego, pero nos hemos sentido medio ninguneados”, señalan desde una de esas subagrupaciones. Más allá de eso, no creen que haya riesgos de quiebre en este momento. “Hicimos muchos sacrificios por la unidad. Faltó coraje para enfrentar a un aparato que no se quiere ir, pero hay que apoyar este lema”, remarcan desde otra de las listas opositoras.
Fuente Diario La Nación. Por Javier Fuego Simondet
Comentarios (0)