Funcionario Judicial en moto: “Cumplir y hacer cumplir la ley”

Por Jorge Morales
Una sociedad organizada se basa en el cumplimiento de las normas que rigen el accionar diario y permanente de todos los ciudadanos. Las leyes son para respetarlas, en sus derechos y en sus obligaciones. Todos tenemos la responsabilidad de cumplirlas y la obligación de exigir el cumplimiento. El tema, en muchos casos, es quién las cumple y quién no. Quien más y quien menos, hemos dejado de cumplir algunas y hemos sido penados por ello. Porque somos hijos del rigor y parece que eso nos lleva a la “sana costumbre” de cumplir. El caso de los funcionarios es igual que el de todo ciudadano, pero ellos juran “cumplir y hacer cumplir las leyes”.
Ahora la cuestión es si las leyes las cumplen los que tienen la potestad de aplicarlas y hacerlas cumplir. Mucho más, porque se educa con el ejemplo, cuando es un funcionario, gobernador, diputados, intendentes, concejales, etc., pero más aún cuando el funcionario es alguien que es parte y representa a la justicia.
El video que se hizo popular en redes, muestra como el Fiscal Alfredo Zohar Aballay, autoridad de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan con asiento en Jáchal, circula en una moto por las calles del departamento sin el casco reglamentario, que exige la ley de tránsito en todo el país. Quizás se olvidó, no se dio cuenta que tenía que usarlo, o vaya a saber qué razón tuvo para no llevar el casco. Entonces la bronca y/o rebeldía de la gente, cuando vio la situación, es lógica: “claro, si hubiese sido yo, me hubieran multado o quitado el vehículo”. Es más, justo en estos tiempos en donde en Jáchal, medida acertada, se están llevando a cabo controles de tránsito en forma permanente. En un control de tránsito se detiene para pedir documentación a los conductores y en el caso que no tengan lo reglamentario en su vehículo o los papeles que exige la ley, pueden ser multados o sancionados de otra manera. Pero si alguien pasa por un control sin el casco, seguro es que lo detienen y, aunque tengo toda la documentación, se lo sanciona.
No es que se lo tenga que “condenar” por una falta de transito que la puede cometer cualquiera, sino que la multa (o lo que diga la pena de la infracción) ¿se la van a cobrar? Todos podemos cometer la misma falta, ahora ¿todos somos medidos con la misma vara? ¿Actuará alguna autoridad de oficio?
Vale aclarar que al momento de transitar por las calles de Jáchal, el Fiscal Aballay no fue detenido por ningún control policial porque no había ninguno cerca realizando esa labor. Pero, como autoridad de la justicia, debe saber que no puede transitar sin el casco puesto. Principalmente para resguardar su salud y para cumplir la ley. Cumplir y hacer cumplir la ley, es para todos y si en ese cumplimiento podemos dar el ejemplo, mucho mejor.-
Comentarios (0)