Ley Electoral: la Legislatura empezó a discutir de qué manera se votará en San Juan
Por Ernesto Simón
Aunque de manera informal, y bajo un hermetismo misterioso y profundo, la legislatura de San Juan está en plena discusión por la nueva ley electoral que regirá en San Juan, luego de que se anunció que la Ley de Lemas quedaría fuera de juego. Orrego abrió el juego, tras fuertes declaraciones, mientras que algunos bloques ya empezaron a sentar posición.
Si bien quedó descartado el sistema llamado SIPAD, un engendro que se votó durante el Gobierno de Uñac que confundió a todo el electorado, persiste un fuerte rumor sobre un esquema de "listas colectoras", lo cual significaría un ínfimo avance.
San Juan necesita un sistema claro y transparente para poder votar sin dobleces ni trampas encubiertas. Si los diputados y el Gobierno comprenden esa premisa, de seguro la Cámara de Diputados de San Juan logrará una ley electoral acorde a los tiempos.
Esta semana, Orrego fue taxativo: sostuvo que los lemas son "retrógrados" y envió un mensaje claro a los diputados provinciales, al decirles que la nueva ley "tiene que ser para el beneficio de los sanjuaninos".
Les dijo además que el nuevo sistema tiene que ser estudiado y que se debe apuntar "hacia otro sistema, más democrático y sencillo, también menos oneroso".
En ese sentido, el gobernador de San Juan fue explícito: "No quiero hacer una ley que sea a medida del gobierno de turno, sino una ley para el futuro, que no sea para una persona ni para un espacio político".
Si se toma en cuenta la palabra de Orrego, deberíamos pensar que la degradada y bochornosa Ley de Lemas estaría extinta en San Juan. Habrá que ver.
Qué opinan los distintos bloques
En el bloque bloquista, el Diputado Luis Rueda ya presentó una propuesta que apunta a un sistema de listas colectoras de no más de tres lemas.
Sería una suerte de Ley de Lemas maquillada, aunque no tan engorrosa como la que se usó en 2023.
Por supuesto que esta propuesta deberá ser discutida y evaluada. El propio Diputado Ruedas explicó que es importante "que se abra la discusión y el trabajo interno en la Cámara de Diputados con todos los bloques para poder avanzar en un código electoral".
El bloquista, que cuenta con 4 votos en la Legislatura vernácula, aseveró que sus diputados están "abiertos al diálogo y a proponer desde nuestro partido".
El bloque del peronismo sostiene posiciones divididas. El presidente del bloque y del Partido Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, fijó algunas pautas que, de seguro, serán tenidas en cuenta durante el debate.
Dijo que estarán atentos a lo que "impulsará el oficialismo", al tiempo que recordó que se deberá "discutir lo que presentó el bloque Justicialista en 2024, que es acortar los mandatos del gobernador a solo dos", es decir: elección y reelección.
Quiroga Moyano señaló que "todavía no hay una opinión tomada respecto de qué sistema electoral se debe tener", aunque trascendió que hay dos posturas.
La de los diputados de Gioja, que proponen la vuelta a las PASO, aunque quitando la "O" para que no sean "Obligatorias", por lo tanto serían las PAS.
Mientras que los diputados que responden a Sergio Uñac piensan que el Sistema de Participación Democrática Abierta, también conocido como SIPAD, es lo mejor que le pasó a San Juan durante los últimos 20 años. Aunque ya presentaron una nueva propuesta que elimina lemas, lo cual constituye en sí una condtradicción propia del peronismo pragmático.
El bloque de La Libertad Avanza, integrado por un solo diputado, Fernando Patinella, fue explícito a la hora de entrar en el debate.
El Diputado Patinella afirmó que "la reforma del sistema electoral es fundamental y fue parte de la campaña".
Dijo, además, que "la gente requiere una respuesta en la legislación provincial para que sea más transparente y menos onerosa que la que tuvimos a nivel nacional".
Patinella metió en la discusión un tema de vital importancia para transparentar la política en San Juan, al decir que "la Boleta Única es impostergable y nos permite terminar con el efecto arrastre".
Incertidumbre sobre la nueva Ley Electoral
Los sanjuaninos esperan un sistema claro, sin trampas y sin votos direccionados que terminan acumulándose en otras listas que el elector desconoce.
En San Juan resta aun llamar a plesbicito para eliminar la bochornosa enmienda que habilitó a Gioja a un tercer mandato, una farsa infiltrada en la Constitución provincial que debería ser objeto de verguenza de todo el arco político local.
San Juan, Argentina, piden reglas de juego claras, porque es otro el tiempo que se vive y los ciudadanos están mucho más informados que antes.
Los medios de comunicación perdieron efectividad y ya no influyen en los habitantes, y las redes sociales son tan baja estofa que nadie cree en lo que pueda decir Feacebook, Instagram o Tic Toc.
Quedan algunas voces creíbles a quienes la socidad escucha, cuestiona y observa con atención.
Y queda la esperanza de que los diputados de San Juan, esta vez sí, estén a la altura de las necesidades de un pueblo ya fatigado y escéptico, casi desesperanzado.
Así nos va.



Comentarios (0)