En San Juan hubo marcha reclamando la vigencia de la Ley de Glaciares

En San Juan hubo marcha reclamando la vigencia de la Ley de Glaciares

El  jueves 4 de noviembre, grupos ambientalistas y ciudadanos autoconvocados de San Juan marcharon por la Plaza 25 de Mayo para rechazar los cambios que el Gobierno libertario pretende introducir en la Ley de Glaciares.

Hubo radio abierta y luego una marcha que partió desde la plaza y se extendió por las calles del microcentro vernáculo.

La manifestación, que contó con diversos sectores de San Juan, convocó a un número importante de ciudadanos, organizaciones sociales, agrupaciones ecologistas y vecinos autoconvocados se juntaron en Plaza 25 de Mayo con el fin de manifestar su enérgico rechazo a las modificaciones a la Ley de Glaciares que el Gobierno nacional pretende concretar desde el Congreso.

La concentración comenzó a las 19 horas, en la plaza central de la Ciudad, y la protesta se centró en expresarle al Presidente Milei la negativa de modificar la norma, ya que, entienden, podrían comprometer el acceso al agua potable de los ciudadanos y podría afectar la preservación de los ecosistemas de alta montaña.

Reclamaron que el Gobierno nacional no habilite actividad minera en zonas periglaciares, ya que son reservas de agua dulce ubicadas en la Cordillera local.

Básicamente, los ambientalistas expresaron que hay una ley desde 2010, la cual protege los glaciares, y ahora el Presidente Milei la quiere modificar para habilitar la actividad de las megamineras.

Qué dice la ley

La Ley de Glaciares, N° 26.639, tiene como objetivo la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Al definir a los glaciares como bienes de carácter público, la norma busca: preservarlos como reservas estratégicas de agua, proteger la biodiversidad, cuidarlos como fuente de información científica y valorarlos como atractivo turístico.

Qué actividades prohíbe

La ley restringe todas aquellas actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares, entre ellas: la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura, la exploración y explotación minera e Hidrocarburíferas y la instalación de industrias.

Lo que viene

Por lo pronto, el Gobierno libertario intentará darle a las provincias la potestad de determinar qué áreas deben considerarse protegidas.

Se supo que el Gobierno de Milei ya redactó una ley aclaratoria de Glaciares para destrabar proyectos mineros que están en carpeta.

La confirmación fue dada por el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

Habrá que seguir de cerca el tratamiento del tema en el Congreso de la Nación.

Fuente: El Pais Diario.-