Los jueces militantes
Por Jorge Morales
El Intendente de Rivadavia, y electo Vice Gobernador de San Juan, Fabián Martín está dejando claros sobre oscuros en el camino de la transición al 10 de diciembre. Mientras el gobierno de Sergio Uñac y compañía por lo único que se preocupan es por dejar a sus familiares y amigos acomodados en algún cargo permanente del Estado, el dirigente de Juntos por el Cambio es claro y contundente cuando pide que las decisiones que tomen no comprometan la gestión del nuevo gobierno de San Juan.
Es “llamativo”, para decirle de alguna forma, que la corporación judicial, con De Sanctis a la cabeza, salga a responder lo que ni siquiera debiera acordarse, salvo que esté defendiendo el “festival de nombramientos” que está haciendo Uñac y sus intendentes, en toda la provincia. Dijo el Presidente de la Corte que es “una falta de respeto” por parte de Fabián Martín al decir: "no queremos militantes políticos en cargos tan importantes", a lo que agregó: "hay que desintoxicar de política a la Justicia", en referencia al concurso para cubrir 14 cargos en la justicia.
Lejos está Guillermo De Sanctis de rebatir esos dichos porque tanto él, como Marcelo Lima y Adriana García Nieto ocuparon cargos políticos en el actual gobierno y fueron “puestos” como jueces de la Corte. El Vice Gobernador electo, para que no queden dudas, cuestionó la "institucionalidad" de la gestión uñaquista al nombrar entre los cinco miembros de la Corte a tres de sus funcionarios: "El entonces vicegobernador Marcelo Lima, la asesora Letrada de Gobierno Adriana García Nieto, y De Sanctis, que era fiscal de Estado".
De Sanctis fue uno de los gestores, como diputado provincial y nacional, del desastre del gobierno de Carlos Menem en la nación y Jorge Escobar en la provincia. Junto a José Luis Gioja y Marcelo Lima apoyaron y aprobaron todas las privatizaciones escandalosas que se hicieron en el país y en la provincia. La vergonzosa venta del Banco San Juan y la oscura privatización de la Empresa Estatal de Energía. El “retiro voluntario” de Menem como el engaño más vil y artero a personar que creyeron en una solución y terminaron poniendo un “maxi kiosco” en una ventana de sus casas. De Sanctis vino a Jáchal con el “circo” de la Zona Franca y mintió políticamente diciéndole a todos que se iba instalar en nuestro departamento cuando no teníamos gas natural, electricidad, rutas ni las más mínimas condiciones para que eso se instalara en Jáchal.
Marcelo Lima fue Intendente de la Capital, dos veces Vice Gobernador y confeso militante del Partido Justicialista, también parte activa de las decisiones que desguazaron al Estado Argentino.
Entonces, muy claro y apegándose a los antecedentes de este gobierno, Fabián Martín pide claridad y que no se actué en forma irresponsable tratando, con maniobras poco transparentes y a las apuradas, de limitar o complejizar el futuro gobierno de Marcelo Orrego y Fabián Martin.
Que la Corte, con Guillermo De Sanctis a la cabeza, haga su trabajo bien, ya que deja bastante que desear en sus actividades y principalmente su silencio ante el manoseo de cargos que se están entregando, sin concurso, en toda la provincia. Si lo pone en duda, que venga a Jáchal y vea las listas de “nuevos judiciales” que son parientes directos de los funcionarios, amigos o asesores de diputados.
Comentarios (0)