Marcelo Arancibia: “La justicia se sigue dedicando a perseguir “ladrones de gallinas” y no a los de “guante blanco”

Marcelo Arancibia: “La justicia se sigue dedicando a perseguir “ladrones de gallinas” y no a los de “guante blanco”

Por Jorge Morales

El control de la cosa pública es responsabilidad de todos, pero es obligación de los funcionarios. Sean del poder que sean. Porque la respuesta casi siempre es “esa no es mi área”. O lo que es más aberrante cuando desde la justicia se actúa de oficio y con celeridad ante  delitos muy menores y cuando un funcionario mete “la mano en la lata” aparece el gran “libro de las excusas”.

En Jáchal nadie sabe todavía dónde fueron a para los 371 millones de pesos del nunca bien ponderado Fondo Anticíclico en la gestión de Miguel Vega. En la provincia los 14 millones de dólares de “Marketing” que gastó Sergio Uñac, van por el mismo camino.

El dirigente sanjuanino Marcelo Arancibia es uno de los pocos que habla de estos temas y pide que se tomen cartas en el asunto. Que no todo quede en anuncias periodísticos y que la sociedad sepa qué nos dejaron y quien es el responsable de lo no nos dejaron.

En dialogo con Jáchal La Región, Arancibia nos dijo:

“De a poco se vienen conociendo acciones de gobierno anterior que ameritan prestarle atención. Si fueron errores en la gestión, que grafican la mala política del gobierno de Sergio Uñac, o estamos ante hechos de corrupción, ante hecho de delitos contra la administración pública.

Me refiero fundamentalmente a dos cuestiones. La denuncia de un medio de comunicación de San Juan respecto a 14 millones de dólares que se gastaron durante el año 2023 en contratar a dos empresas gemelas de marketing, que no se sabe si promocionaron la provincia de San Juan o fue para financiar y hacer propaganda política en las extensas campañas del peronismo durante ese año.”

Obra Social Provincia

“Recientemente hemos conocida  otra noticia divulgada por un funcionario del gobierno de la provincia, de la obra social, respecto al importante ahorro, más de mil quinientos millones de pesos, en la compra de medicamentos de alta complejidad. Esto a partir del cambio de metodología, de no comprar a un pul pequeño de empresas farmacéuticas y abrir el juego a todo el sistema de farmacias de la provincia de San Juan. Eso es nos ha llevado a un ahorro muy importante. Ahora la pregunta es, al igual que en el caso de los 14 millones de dólares, si esto es producto de estos sobre gastos, de una mala política, ineficaz, ineficiente que tenía la  gestión anterior o acá hay “gato encerrado”. Es un motivo para investigar si hubo delitos de corrupción, delitos contra la administración pública.”

Senador Sergio Uñac y los 14 de millones de dólares. Diputado de Jáchal Miguel Vega y los 371 millones de pesos.

El Tribunal de Cuentas “brilla por su ausencia”

“A mí lo que me empieza a preocupar es que esto se conoce y las instituciones de la provincia de San Juan, en los tres órganos de poder, y en los órganos extra poder de control del gasto público en la provincia, como el Tribunal de Cuentas, sean aparentemente meros espectadores de esto que se está conociendo.

Tengo la convicción que la sociedad sanjuanina, que está padeciendo un ajuste brutal,  necesita que se aclaren estas cuestiones, que se agravan ante este hecho porque quienes nos han llevado hasta esta situación económica y de corrupción no están rindiendo cuentas ante la justicia o ante quién corresponde. No basta con poner en conocimiento estos hechos presuntamente irregulares, negligentes, sino hay que investigarlos. Creo que el gobierno actual de San Juan debió hacer una auditoria en cada área de gobierno y poner en conocimiento a la sociedad sanjuanina para que todos sepamos cuán ha sido la herencia y poder libremente y con el conocimiento, determinar quién han sido los responsables. Y si en estos casos hay más que una negligencia a la hora de gobernar y hay hechos de corrupción, se tiene que poner en funcionamiento los mecanismos institucionales para investigar y eventualmente castigar a los que han robado a la provincia de San Juan.”

El “rojo” de la Obra Social Provincia

“Un ejemplo de las confusiones que tiene la provincia. Al poco tiempo de asumir, el Ministro de Salud, dio a conocer a la opinión pública que había un “rojo” muy importante en la obra social provincia, de mil quinientos a dos mil millones de pesos. El anterior gobernador, como si se tratara de problema entre privados, le manda una carta documento al Ministro de Salud para que se retracte de esa información. Lo que debió haber hecho el actual senador Sergio Uñac, porque se trata de recursos públicos, de bebería haber presentado en la justicia y auto denunciado para demostrar que su gestión fue pulcra y no enviar una carta documento. A su vez, la gente del gobierno, si tiene información de hechos irregulares, como el caso de la obra social, debería poner en conocimiento, no solo a la ciudadanía, sino dárselo a la Fiscalía de Estado, que es el órgano constitucional que defiende el patrimonio de la provincia, para que se realice la denuncia penal correspondiente.”

La Justicia mira para otro lado

“También en el ámbito de la Justicia llama poderosamente la atención, ya es un elemento de preocupación, que cada vez que se toma conocimiento de un hecho que amerita investigar si hay un crimen o no, se sigue dedicando a perseguir “ladrones de gallinas” y no a los ladrones de “guante blanco”. Creo que el gobierno de San Juan debería poner en conocimiento pleno lo que ha recibido y aclarar cuestiones, com por ejemplo si es verdad o no que la provincia, técnicamente,  desde junio del año pasado tiene un déficit fiscal, un déficit primario en sus cuentas públicas y que el mismo  ha sido cubierto a partir de la venta de ahorros provinciales como una suma muy importante de dólares, que se dice que habría sido vendidos en el cambio oficial y que habría permitido, a quienes compraron esos dólares, hacer una “bicicleta” y una gran diferencia con la brecha cambiaria.

Todas estas cosas se deben conocer e  investigar para establecer si estamos ante un gobierno saliente que fracasó, el de Sergio Uñac y José Luis Gioja, porque su idea de provincia, su visión de gobernar fue absolutamente nefasta, destructiva, ineficiente o bien estamos ante varios hechos de corrupción que la justicia tiene que investigar. Si esto no sucede, corremos el riesgo que la sociedad sienta una nueva defraudación de sus representantes que mientras paga el costo de un ajuste muy fuerte, los responsables del mismo gozan de total impunidad y creo que esto es lo que la sociedad le está  demandando a la política que lo evite. “