Subsecretario de lucha contra el narcotráfico: “Argentina ya no es solo un país de consumo, también se volvió de tránsito, y San Juan no está al margen”
Ignacio Cichello visitó la provincia y aseguró que su cercanía con Chile la convierte en un corredor estratégico para el crimen organizado. También destacó los avances en decomisos, detenciones y reducción de homicidios vinculados al narcotráfico en el país.
El Foro de Abogados de San Juan el escenario de una jornada encabezada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la que se abordó uno de los temas más sensibles de la agenda regional: el narcotráfico. El encuentro reunió a representantes de las cinco fuerzas federales, además de efectivos de San Juan, Mendoza y San Luis, junto con la presencia de la Aduana.
San Juan quedó en el centro de la escena nacional del narcotráfico. Así lo planteó Ignacio Cichello, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, durante su visita a la provincia. El funcionario encabezó una reunión con las cinco fuerzas federales, tres provinciales y la Aduana para evaluar el mapa actual del delito y coordinar acciones conjuntas.
“Argentina ya no es solo un país de consumo, también se volvió de tránsito, y San Juan no está al margen. Por su ubicación, es observada de cerca: hay que controlar sobre todo las rutas”, señaló Cichello.
Según el funcionario, la marihuana sigue siendo la droga más usada en el país y entra principalmente desde Paraguay, a través de Misiones y Corrientes. Pero en el caso de Cuyo, la dinámica es distinta: la provincia funciona como paso de cocaína hacia el mercado asiático y, en sentido contrario, recibe drogas sintéticas como el éxtasis desde Chile.
A pesar del diagnóstico, Cichello puso en valor lo hecho en los últimos años. “Tuvimos un éxito contundente: logramos reducir un 60% los homicidios relacionados al narcotráfico y registramos uno de los mayores decomisos de cocaína y drogas sintéticas de la historia. También alcanzamos el tercer número más alto de detenidos y operativos federales. Todo esto nos permite hacer de la Argentina un país cada vez más hostil para el crimen organizado”, aseguró.
Datos:Tiempo de San Juan y Foro de Abogados.-



Comentarios (0)