Pedido a la Corte de Justicia de San Juan: “arbitre todos los medios a su alcance para que la Cámara Penal fije fecha del juicio oral contra el Intendente José Castro”

Cuando la justicia es muy lenta, se beneficia al acusado. Cuando el acusado tiene un cargo político, parece que se transforma en “intocable”. Este parece ser el caso del Intendente de Angaco, José Castro, que todavía la justicia “deshoja la margarita” para poner la fecha al juicio.
El Sindicato Municipal (SUOEM), el 9 de mayo de 2025, realizó una presentación por escrito a la Presidente de la Corte de Justicia de la provincia de San Juan, Adriana Verónica García Nieto, para que arbitre todos los medios a su alcance para que la Cámara Penal fije fecha del juicio oral contra el Intendente José Castro.
Desde el año 2019, cuando se inició la investigación que hoy lo puede tener sentado en el banquillo de los acusados a Castro, sobraron los justificativos para “demorar todo”. Desde Tribunales justificaron que la demora de todo este año se debe a que la Sala I absorbió los juicios pendientes del anterior sistema penal de las Salas II y III, que eso ha provocado una saturación y que se le está dando prioridad a los procesos con detenidos, por estar en juego la libertad de una persona.
Los encargados de Juzgar y los delitos que se le acusan
El debate estará a cargo del tribunal que se conformó con los jueces Víctor Muñoz Carpino, Miquel Dávila y Juan Carlos Caballero. Deberán resolver si el intendente de Angaco es culpable y si fuera así, cuál sería la eventual pena que debería enfrentar.
Los delitos que le endilgan contemplan una pena que va de 2 a 10 años de prisión, pero lo que puede ser determinante, es el castigo accesorio que prevé la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Esto significaría que debería dejar el cargo electivo que ostenta en la Municipalidad de Angaco. Si esto sucede, y el funcionario acusado no pudo completar el cincuenta por ciento de su mandato, se deberá llamar a una nueva elección para cubrir el cargo que quedaría vacante.
Comentarios (0)